icono_youtube
icono_facebook
icono_twitter

Redes Sociales:

fondo_cabecera
centrecatala

 

 

Institución

 

 

 

Renovació parcial del Directori del Centre Català Xile 2017

 

29 de maig del 2016  es va efectuar al Centre Català de Xile la designació dels càrrecs de la nova directiva que s’encarregarà  de dirigir la institució fins al maig del 2017. Aquesta va quedar formada de la manera següent:

 

President:                              Òscar Casasempere i Riumalló

Vice-President:                      Sigfrido Grimau i Miquel

Secretari:                               Miquel Blavi i Torres

Pro secretario                        José  Codina i Pellicer

Tresorer:                                Fernando Ferrer i Lagunas

Pro Tresorer:                          Fernando Ferrer i Gonzalez

Cultura:                                 Sigfrido Grimau i Miquel

Bibliotecari                             Jordi Bernau i Fuentes

Encarregat de la Seu Social  Martí Aleu i Marcet

 Vocals :                                Manel García i Trias

                                             Engracia Ferrer i Roca

                                             Antoni Quer i Cumsille

                                             Joan LLuís Quer i Cumsille

 

“Hemos sido gente seria y trabajadora”, entrevista a Sigfrid Grimau, Vicepresidente del Centre Català

 “Nuestra gente se ha distinguido también en la empresa y hay muchos a los que les ha ido muy bien en términos laborales. Aunque, claro, quienes más destacan son los artistas catalanes: los pintores José Balmes y Roser Brú, el empresario y artista Cristián Aguadé. ¿Usted sabía que una de las puertas del Palacio de la Moneda, una de las màs importantes, de la calle Teatinos, la hizo el escultor Gabriel Font? Allí hay otro artista catalán notable. Y muchos otros que destacaron trabajando en las artes gráficas y desarrollando esta disciplina en el país”. Hay una interpretación histórica según Sigfrido Grimau en el rasgo laborioso, incluso artesanal, de la gente que vino de Cataluña, uno de cuyos núcleos llegó al final de la década del ’30 del siglo pasado: “El Presidente Aguirre Cerda le pidió a Neruda que trajera gente con oficios y en general esa fue la característica de un grupo importante de los que ha venido en esa época. Digo con ocasión de la Guerra Civil española, porque hubo otros grupos importantes de catalanes, por ejemplo, como los jóvenes que vinieron antes, a fines del siglo XIX, para no ir a la guerra de África del norte. No se privilegiaba al final de los años ’30, con la venida del ‘Winnipeg’, que es el hito más importante, la venida de artistas ni de intelectuales, aunque vinieron algunos también, sino de gente de trabajo, con algún oficio y la capacidad de transmitir. Y yo creo que la intención del Presidente Aguirre Cerda se cumplió plenamente. Los catalanes que vinimos a Chile hemos sido hombres de trabajo”.

 

 “Nuestra gente se ha distinguido también en la empresa y hay muchos a los que les ha ido muy bien en términos laborales. Aunque, claro, quienes más destacan son los artistas catalanes: los pintores José Balmes y Roser Brú, el empresario y artista Cristián Aguadé. ¿Usted sabía que una de las puertas del Palacio de la Moneda, una de las màs importantes, de la calle Teatinos, la hizo el escultor Gabriel Font? Allí hay otro artista catalán notable. Y muchos otros que destacaron trabajando en las artes gráficas y desarrollando esta disciplina en el país”. Hay una interpretación histórica según Sigfrido Grimau en el rasgo laborioso, incluso artesanal, de la gente que vino de Cataluña, uno de cuyos núcleos llegó al final de la década del ’30 del siglo pasado: “El Presidente Aguirre Cerda le pidió a Neruda que trajera gente con oficios y en general esa fue la característica de un grupo importante de los que ha venido en esa época. 

Digo con ocasión de la Guerra Civil española, porque hubo otros grupos importantes de catalanes, por ejemplo, como los jóvenes que vinieron antes, a fines del siglo XIX, para no ir a la guerra de África del norte. No se privilegiaba al final de los años ’30, con la venida del ‘Winnipeg’, que es el hito más importante, la venida de artistas ni de intelectuales, aunque vinieron algunos también, sino de gente de trabajo, con algún oficio y la capacidad de transmitir. Y yo creo que la intención del Presidente Aguirre Cerda se cumplió plenamente. Los catalanes que vinimos a Chile hemos sido hombres de trabajo”.

 

c11
sombra
bc